lunes, 26 de abril de 2010

44ª Subida al Naranco


El número de corredores que finalmente estará mañana en las instalaciones de Tartiere Auto de la localidad asturiana de Lugones, punto de partida de la 44ª Subida al Naranco será de 102.
Entre algunos de los inscritos y con el dorsal número 1 como último vencedor en la cima ovetense ha confirmado su presencia, Romain Sicard (Euskaltel Euskadi).












Fotografías de Romain Sicard vencedor de la Subida en 2009


Ángel Vicioso (Andalucía-Cajasur), reciente vencedor del Gran Premio de Llodio y Vuelta a Rioja; Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) líder del conjunto gallego ó los asturianos Santi Pérez (Loulé-Louletano), Raúl Santamarta y Andrés Antuña (Burgos 2016-Castilla y León) ó Ricardo Nuño y Daniel Allonca (Selección Española) serán algunos de los rivales con los que se encontrará el corredor francés durante los 149 kilómetros de recorrido de esta edición.

Sin embargo no estará entre ellos como en principio se esperaba el danés Michael Rasmussen (Miche) que padece desde hace varios días una mononucleosis que le tendrá apartado de la competición entre tres y cuatro meses, según nos han confirmado fuentes del conjunto italiano.

COMENTARIO SUBIDA AL NARANCO 2010

Por Daniel Ania (Selección Española)

Como en la edición anterior el recorrido de este año será menos exigente de lo habitual. Los primeros kilómetros nada más salir de Lugones transcurrirán por carreteras anchas y terreno poco propicio para que se forme una fuga consistente.

Tras pasar por Pola de Siero, giraremos a la derecha para entrar en una carretera estrecha y con varios repechos antes de afrontar el primer puerto de la jornada. Previsiblemente la escapada del día se fraguará en esta zona.

Tras el descenso a Sama de Langreo, afrontaremos un tramo totalmente llano a través del Corredor del Nalón, donde el pelotón rodará agrupado antes de afrontar el Mirador de Orlé, segundo puerto del día. Una vez coronado este paso volveremos de nuevo al corredor para descender hasta Sama, donde comenzará la parte más decisiva de la carrera.

En el kilómetro 110 comenzaremos el ascenso al puerto de Santo Emiliano (2ª), que une Sama con Mieres y será aquí donde realmente veremos la primera criba importante en el pelotón. A partir de este punto la carrera entrará en una zona de continuos puertos encadenados sin kilómetros llanos entre ellos.

En el Padrún y la Manzaneda quedará definido totalmente el grupo que se plantará en Oviedo con posibilidades de optar a la victoria final y si las fugas son bien controladas, la victoria final se vislumbrará en la propia Subida al Naranco.

El Naranco es un puerto mítico que a pesar de no tener rampas excesivamente duras sí se endurece debido al desgaste y fatiga que se lleva acumulada por los corredores durante la carrera con cinco puertos anteriores.

Esta subida tiene dos puntos “calientes”. El primero está situado al paso por San Miguel de Lillo, con una curva a derechas donde la pendiente es la más pronunciada de toda la ascensión. El segundo está situado al paso por la Parrilla, cuando se afrontan los dos últimos kilómetros de ascensión y también donde se podrá comprobar el efecto de la fatiga acumulada en los corredores.

Esta edición de la Subida al Naranco puede ser un día propicio lógicamente para escaladores o clasicómanos que se defiendan bien en la montaña, porque si llegase un grupo importante al comienzo de la ascensión, este tipo de corredores pueden aguantar bien la subida y afrontar los últimos 300 metros llanos con cierta garantía de éxito ante sus rivales teóricamente superiores cuando la carretera se empina.

Al celebrarse el día antes de la Vuelta a Asturias, los “capos” de los equipos participantes presumiblemente dejarán la carrera en manos de sus lugartenientes hasta el mismo comienzo del ascenso al Naranco, donde serán sus propias sensaciones las que marquen si disputan finalmente la victoria o no.

Prensa y Comunicación Vuelta Ciclista a Asturias-Julio Álvarez “Mendo”