miércoles, 28 de abril de 2010

1ª etapa Vuelta Asturias




El corredor navarro del Euskaltel-Euskadi, Pablo Urtasun, es el primer líder de la 54ª vuelta Ciclista a Asturias-Julio Álvarez”Mendo” tras imponerse al sprint en Llanes, final de la etapa inaugural de la ronda asturiana de 156 kilómetros de recorrido con salida en Oviedo.

Urtasun llegaba por delante de Ángel Vicioso (Andalucía-Cajasur) y el ciclista natural de la bella localidad costera, Joaquín Sobrino (Selección Española), invirtiendo un tiempo de 3:41.04, a una velocidad media de 42,53 kms/hora.

La etapa volvió a desarrollarse bajo un soleado día, y al igual que ayer en la Subida al Naranco, los ciclistas salieron a una velocidad endiablada. En la primera hora de carrera se recorrieron 48 kilómetros. Numerosos intentos de escapada por parte de alguno de los corredores de los trece equipos que están disputando la carrera pero ninguno de ellos fructificó, hasta que se llegó a la zona de avituallamiento (km.74). Fue entonces cuando el italiano Marco Corti (Footon-Servetto) y el español Mikel Landa (Orbea) obtuvieron el visto bueno del resto de corredores y comenzaron su aventura.

Pronto comenzarían a subir las diferencias de tiempo entre el dúo de cabeza y el pelotón, que llegó a ser sobrepasar los 6 minutos en el descenso del único puerto puntuable del día, Alto del Ortiguero (3ª). Por detrás los equipos Palmeiras Resort-Prio, Andalucía-Cajasur y la Selección Española se encargarían de reducir la ventaja de los protagonistas del día hasta que a 5 kilómetros de Llanes fueron neutralizados por el gran grupo.

Todo se decidió en la última recta donde Urtasun consiguió la victoria por delante del vencedor en este mismo escenario en 2007, Vicioso, y de Sobrino, para decepción de la afición local que no pudo ver a uno de los suyos ser profeta en su tierra.

Mañana se disputará la 2ª etapa de 142 kilómetros entre Posada de Llanes y Gijón.
Prensa Vuelta Asturias