martes, 25 de mayo de 2010

XXXIII Ruta de la Reconquista

Este mediodía se presentó, en el salón de actos del Ayuntamiento de Mieres, la 33 Ruta Cicloturista Internacional de la Reconquista. En el acto intervinieron: Roberto Rodríguez , Vicealcalde del Ayuntamiento de Mieres, José Luis Junquera, Presidente de la Federación de Ciclismo del Principado, Concepción Escobedo del Área de Cooperación del CeCodet y el Presidente de la Sociedad Cicloturista Asturiana Iván Díaz Balagué.

Roberto Rodríguez agradeció en nombre del Ayuntamiento de Mieres y del Consorcio de la Montaña Central que la Sociedad Cicloturista Asturiana eligiera este territorio para celebrar su ruta y recordó la gran afición a este deporte que existe en la zona como demuestra la cantidad de pruebas ciclistas que se vienen celebrando en el concejo. En este mismo sentido José Luis Junquera explicaba que en el último año, Mieres ha sido a uno de los lugares donde más veces ha acudido en representación de la Federación y destacaba pruebas como la Vuelta a la Montaña Central y los campeonatos de España del 2009 que se disputaron en la comarca.

Iván Díaz presentó el recorrido por el que va transcurrir la ruta, que tendrá la salida y la llegada en Mieres pero recorrerá todos los concejos de la Montaña Central. Así la primera etapa prevista para el día 3 de junio llevará a los cicloturistas hasta la población lenense de Llanos de Somerón; la segunda el día 4 pasará por Pola de Lena para subir al Collado Cogochu y tras hacer el avituallamiento en Carabanzo entrarán en el concejo de Aller para ascender al puerto de Cotobello. En la tercera etapa recorrerán el concejo de Aller para subir hasta la estación de Fuentes de Invierno. Y ya en el último día el domingo 6 de junio harán un recorrido por los concejos de Morcín, Soto de Ribera y Riosa. En cuanto a la participación la organización prevé que serán en torno a 120 cicloturistas los que tomarán parte en la Ruta, venidos de diferentes regiones de España y del extranjero como ha sucedido en ediciones anteriores. Tambien recordó que tanto los participantes como los acompañantes tienen previstas una serie de actividades paralelas como visitas a museos y lugares de interés especial de la comarca.

Esta edición de la Ruta de la Reconquista lleva el sobrenombre de Memorial Valles Mineros, en recuerdo de la famosa Vuelta que se celebraba en esta comarca y el día 4 de junio a las 19:00 horas, organizado por el CeCodet, tendrá lugar un acto, en el Chalet de los Figaredo, en memoria de dicha Vuelta, en el que intervendrán: Iván Díaz Balagué, presidente de la S.C.T.A. Florentino Fernández “Florín”, Director de la Vuelta a los Valles Mineros, Luis Balagué, exciclista, Melchor Fernández Díaz, periodista de La Nueva España y Fermín Rodríguez Director del CeCodet de la Universidad de Oviedo. El acto será presentado por el excilista y periodista José Enrique Cima.

La noticia en la prensa:

BICICICLISMO .LA NUEVA ESPAÑA . LA VOZ DE ASTURIAS DIARIO VASCO . LA RIOJA.COM .NORTE DE CASTILLA . LA VOZ DIGITAL . LA VERDAD.ES