lunes, 3 de mayo de 2010

5ª etapa Vuelta Asturias


TINO ZABALLA GANA LA VUELTA ASTURIAS


El ciclista cántabro Constantino Zaballa (Loulé-Louletano) fue el vencedor final de la 54ª Vuelta Ciclista a Asturias-Julio Álvarez “Mendo tras culminar una espectacular etapa de casi 200 kilómetros entre Ibias y Oviedo y arrebatar el jersey amarillo “Asturias Paraíso Natural” al colombiano Fabio Duarte (Café de Colombia). Su tiempo fue de 5:37:05 (35,40 kms/hora).

Tino Zaballa llegó a la meta en la capital ovetense con 1´36” de ventaja sobre Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia), segundo en la etapa y casi 2 minutos y medio sobre el grupo principal de 15 corredores donde venía el líder Duarte. El ciclista colombiano finalizó en 9ª posición a 2’26” del cántabro del equipo luso y por 58 segundos cedió el primer puesto de la general.
Beñat Intxausti (Euskaltel-Euskadi), 8º en la etapa, conseguía la tercera plaza del podio a 1’17” de Zaballa.

La última jornada de la 54ª edición de la Vuelta a Asturias respondió a las expectativas con sus seis puertos puntuables, tres de 1ª categoría o otros tantos de 3ª, y un desnivel acumulado de 4500 metros en sus 200 kilómetros de recorrido por los impresionantes parajes de la Comarca de Fuentes del Narcea.

El combativo corredor polaco Nimiec (Miche) lo intentó desde los primeros compases de la etapa. Primero junto a Cheula (footon) y Laverde (Café de Colombia), posteriormente junto a Castroviejo (Euskaltel) y Gutiérrez Gutiérrez (Footon) hasta que en las primeras rampas del Alto de San Lorenzo (km 137) fue neutralizado por el grupo de favoritos, que a partir de ahí comenzaron a jugar sus bazas.

Tras coronar este puerto, Tino Zaballa sería quién finalmente lanzaría un ataque definitivo en un descenso rápido y con 50 kilómetros aún para llegar a Oviedo. Su lugarteniente Santi Pérez se encargaba de cubrir la retaguardia en el grupo del líder Duarte, que era incapaz de controlar a todos los rivales y quizás vigiló en exceso la rueda equivocada pagándolo con una dolorosa derrota.

Zaballa se presentó solo en Oviedo consiguiendo un magnífico y reivindicativo triunfo por partida doble para satisfacción de todo el equipo Loulé encabezado por el asturiano Santi Pérez y su director Jorge Piedade.

Prensa Vuelta Asturias