viernes, 23 de octubre de 2009

La Vuelta España en Lena






El alcalde de Lena, Ramón Argüelles Cordero quiere traer la Vuelta a España al concejo. En una carta remitida al Director General de la Vuelta, Javier Guillén, el alcalde solicitaba conocer el presupuesto para albergar una salida de etapa y ahora quiere invitar a los responsables de la ronda a visitar el concejo para que conozcan de primera mano las excelentes condiciones con que cuentan para, en años sucesivos, contar con un final de etapa en una de las cumbres mas bonitas de Asturias, el puerto de La Cubilla.

En esta línea también trabaja el periodista lenense de la cadena SER, Heri Frade, quien hace tiempo que lleva insistiendo a los organizadores de la Vuelta para que traigan aquí la carrera.





En este enlace teneis todas las altimetrias de estos puertos:











Desde los años cincuenta tenemos constancia de que se llevan celebrando pruebas ciclistas en el concejo de Lena. Debemos destacar la gran presencia de público a pie de carretera que ha habido y sigue habiendo en todas las pruebas que se celebran en esta zona, sean de la categoría que sean.




La Vuelta a España ha tenido siempre mucha presencia en nuestro Concejo desde que pasara por primera vez en el año 1945 y hasta el año 2008, la Vuelta pasó nada menos que en 27 ocasiones. Siendo en 6 ocasiones final de etapa, 2 en Pajares, 3 en Valgrande-Pajares y 1 en La Cobertoria y en una ocasión fue inicio de etapa, en 1965, entre el Puerto de Pajares y Palencia.



Pero de todos son recordados los míticos pasos por El Cordal (antes de L´Angliru) o los espectaculares pasos por La Cobertoria (camino del Naranco, L´Angliru, Pajares, etc). Puertos estos con unas pendientes medias de 8,5 % muy por encima de lo habitual en la Vuelta o incluso el Tour.

Pajares, El Cordal, La Cobertoria... Y ahora le toca el turno a La Cubilla. El Galibier asturiano. 18 kms al 6,1 % o 20 kms al 5,8, según como se mire, pero números muy similares al puerto alpino, por su lado duro.



¿Novedades? ¿pendientes medias altas? ¿puertos largos? ¿AUDENCIA?. Nadie ve las etapas del Tour por un puerto determinado, sino por el computo de una gran etapa con varios puertos de primera seguidos y juntos. Y esta es la razón principal por la Lena es el lugar que UNIPUBLIC ha de escoger para dotar a la Vuelta de la “ansiada” gran etapa que año tras año se espera y que solo cuando pasó por nuestros puertos hacia L´Anglitu, se consiguió.

La Cubilla con pasos previos por nuestros otros puertos (recordar las 4 caras de La Cobertoria) son la razón de este dossier, repleto de posibilidades, perfiles, puertos, comparaciones y promesas para una Vuelta 2010 diferente.


Este proyecto ha sido realizado por:

Marcelino Fernández Montero, Rolando Díaz Ordóñez y Roberto Menéndez Mateos